La orientación profesional está siendo cada vez más reconocida como una herramienta clave para adecuar la formación profesional a demandas laborales en constante cambio. Es un conjunto de servicios que ayudan a personas de cualquier edad a administrar sus carreras y a tomar las decisiones adecuadas a nivel educativo, de formación profesional, laboral y de enfoque en su carrera profesional para mejorar sus índices de empleabilidad o adaptarse a este nuevo entorno digital y global.
Los viejos y tradicionales empleos junto a sus habilidades, están desapareciendo o cambiando radicalmente. Frente a ellos, nuevos empleos y habilidades están surgiendo cada día.
El reciclaje y la mejora de formación, lo que en inglés llaman re-skilling y upskilling, son cada vez más visto como parte integral de la vida laboral, ya que la predisposición al aprendizaje permanente no es una opción, es un requisito que demandan cada vez más los reclutadores.
Ayudamos a las personas a reflexionar sobre sus expectativas, intereses, cualificaciones, habilidades y talentos, y a relacionar todo este conocimiento sobre quiénes son y cómo volcarlo en el mercado laboral.
Cuando la inestabilidad laboral forma parte ya de nuestro entorno y el mundo laboral es cada vez más complejo y cambiante, la orientación profesional está siendo cada vez más necesaria.
La orientación profesional, necesariamente debe adaptarse a las distintas etapas de la vida de las personas, en función de su edad, de su formación y especialización, de sus gustos y preferencias o sus talentos. Igualmente, la orientación laboral también debe adaptarse al cambiante mercado laboral, las demandas sociales y a las novedades tecnológicas que nos guste más o menos, todo lo impregnan.
Una orientación laboral profesional cercana y personalizada requiere de especialistas que conozcan bien el mercado laboral y la oferta formativa, que analicen adecuadamente los perfiles profesionales, que cuenten con numerosas fuentes de datos e información, que empaticen con quienes demandan este tipo de asesoramiento.
Nuestro equipo está altamente cualificado e implicado en los procesos en los que interviene la oferta y demanda profesional, conocemos qué buscan las empresas y organizaciones y cuáles son los principales problemas de los candidatos ante los procesos de selección, quienes son seleccionados y porqué y quienes son descartados y porqué.
- Toma de realidad sobre el nuevo contexto laboral.
- Objetivación de expectativas.
- Identificación de habilidades obsoletas.
- Nuevos empleos y nuevas habilidades.
- Acompañamiento en el proceso de cambio.
- Motivación individual.
- Focalización en objetivos.
- Mejor toma de decisiones.
- Identificación de nuevas oportunidades: nuevas salidas profesionales emergen en el mercado laboral.
- Feedback de avance.
- Preparación en procesos puntuales de entrevistas de selección